miércoles, 11 de febrero de 2009

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del trabajo es el seguimiento de las elecciones norteamericanas de 2008, elecciones que se han visto marcadas por el devenir de una sangrienta guerra que se ha librado en varios frentes de batalla, no sólo militares, sino también políticos, así como de medios de comunicación de masas y la opinión pública, pudiendo establecerse como marco de referencia junto a la crisis económica que comenzó con las llamadas hipotecas subprime.
Previo a nuestra investigación se había producido la elección del candidato demócrata Barack Obama como candidato a la presidencia, desbancando a su oponente política Hilary Clinton, quien en un primer momento encabezaba las encuestas de opinión, pero que a raíz de una palabras suyas acerca de una recepción en un territorio extranjero las encuestas comenzaron a variar hasta el Big Tuesday en el que finalmente Obama se alzó con la victoria. Su mensaje de cambio había calado en el electorado, frente a una candidata de mayor experiencia política pero que no supo aprovechar el mommentum.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se producen los principales acontecimientos en las elecciones norteamericanas, son momentos para clarificar el desarrollo y devenir, así como los diferentes medios se hicieron eco de esta batalla política y, de alguna forma su posicionaron en alguno de los dos bandos.
En octubre, primer mes de la investigación, el demócrata Barack Obama se encontraba en cabeza en todos los sondeos. No obstante, las ventajas no eran tan grandes. Aún así, McCain necesitaba hacer un cambio en su estrategia para intentar tomar la iniciativa de nuevo. Obama debería preocuparse de que su mejor momento en encuestas no despegue en los lugares claves. Otro de los temas fue el debate entre Palin y Biden, debate que tuvo gran repercusión en los medios norteamericanos. Palin estuvo por encima de lo esperado pero, según los sondeos posteriores, Joe Biden se alza con la victoria finalmente, según los datos de CBS y CNN, el electorado indeciso se decanta por él, movilizando el voto de esta parte del electorado. A su vez la crisis juega en este mes un papel importante, baza que Obama aprovecha prodigando lemas de debate y refutando argumentos, pero sin explicar cómo va a reconstruir un país agitado y traumatizado.
Por su parte McCain va restando votos en esta situación de crispación, apareciendo en escena Bill Ayers, más conocido por participar en un grupo de extrema izquierda llamado Weatherman, responsable de varias bombas en los años 60 y 70 incluso contra el Congreso y el Pentágono. Para entonces McCain necesitaba cambiar de estrategia porque las encuestas que situaban ya a su rival por encima del 50%.
En este mismo mes se producen dos debates televisados en los que Obama juega con la baza de intentar no destacar demasiado debido a que las encuestas seguían dándole como favorito, McCain cometió un error por hablar de forma despreciativa y descortés de su adversario lo que a la postre significo un perjuicio para su imagen pública, para posteriormente dedicarse a relacionar a Obama con el terrorismo, Hussein y Bill Ayers y también a recordar el consumo de drogas por parte de este. En el tercer y último debate aparece en escena Joe el fontanero, cuyo sueño es comprarse el negocio para el que lleva trabajando años y que ahora puede adquirir, pero teme que una administración demócrata le suba los impuestos que su pequeña empresa sea inviable.
A dos semanas de las elecciones, la estrategia de Barack Obama es darle un golpe final a Mccain en estados en que los republicanos no pueden darse el lujo de perder, como por ejemplo Carolina del Norte, claramente dominado por los republicanos en los últimos años.
La estrategia seguida por McCain en la última semana es la de sembrar dudas sobre la política fiscal y la capacidad de su rival, y también la de sacar los trapos sucios: en este caso, el consumo de drogas en su juventud.
Sarah Palin sigue con su campaña anti – Obama, que si con el habrá fuertes crisis internacionales, que si es un musulmán socialista, terrorista…
En estos últimos días aunque las diferencias nacionales se estrechan, todos los sondeos y encuestas son claramente favorables a Obama.
A pesar de los 5 puntos de desventaja que existe, los asesores de McCain no pierden la esperanza y confían en el entusiasmo republicano y en el mensaje económico.
Sin embargo el tiempo se acaba y es improbable que Obama cometa un error al final de su campaña o que la crisis financiera internacional provoque un cambio de rumbo que de repente favorezca a McCain.
El equipo de McCain empieza a perder la confianza, ya que se da cuenta del desafío que incluye superar la fuerte crisis económica y la enorme ventaja financiera de Obama.
La última arma de McCain, es la redistribución de la riqueza, ya que según Obama, la corte suprema nunca ha entrado en ese asunto. McCain insiste en los peligros de un gobierno completamente demócrata.
A falta de pocos días, los republicanos empiezan con el reparto de culpas, que si Palin va por libre y contradiciendo palabras del propio candidato, que si le falta experiencia o que si el puesto la viene grande. Una lucha entre McCain y Palin no es el mejor mensaje para el electorado a pocos días de las elecciones.
A 5 días para el gran momento Obama se coló en los hogares mediante un infocomercial para reflejar su mensaje, al que le contesto un portavoz de McCain diciendo que la venta suele ser mejor q el producto.
Los candidatos están en una frenética carrera por los estados aun indecisos.
A dos semanas para el gran momento, Obama tiene que suspender sus actor e irse a Hawaii para atender a su abuela, que se ha roto una cadera.
A tres días Obama lidera todas las encuestas. Obama se ha dedicado a los estados típicamente republicanos (Colorado, New Hampshire, Pensylvannia y Virginia) sin acabar de anotarse a los tradicionalmente indecisos, Ohio, Florida, Norte de Carolina y Misouri.
En el ultimo día destaca que McCain esta a punto de dar la vuelta al mundo, visitando 7 estados claves, acabando el día en su estado natal, que llama la atención que no lo tenga asegurado.
Obama se plantean el día más relajado. Obama visitara Florida , carolina del norte y Virginia, 3 estados en donde se la juega, porque con solo uno ya tiene garantizada la elección.
Al final clara victoria de Obama sobre McCain con mas de 62 millones de votos en la que los estados de Ohio, Pensylvannia y Florida han resultado claves para la victoria demócrata.
Entramos en un periodo de transición en el que el presidente electo decide quienes van a formar parte de su gobierno.
Durante la primera quincena de noviembre el principal asunto tratado por el medio es la formación del gobierno por parte de Obama. En estas noticias se recogen los principales nombres de los que van a ser los colaboradores en la presidencia, conformando el ejecutivo de la administración Obama. Uno de los aspectos más polémicos es el cargo que finalmente ocupará la contrincante de Obama en las primarias, Hilary Clinton. Tras muchos rumores se confirma que Hilary ocupará la Secretaría de Estado.
También se hace hincapié en esta quincena en informar de que Obama visitará la casa blanca para conocer el que será su nuevo hogar, y además afirman que la brecha ideológica que existe entre Bush y el nuevo presidente continúa. Los próximos inquilinos de la Casa Blanca tienen preparada un lista de medidas Bush que quieren revocar por la directa como el freno a la investigación con células madre, la vinculación de la ayuda humanitaria a clínicas que no ofrezcan abortos o la imposibilidad de una legislación ambiental más estricta.
Las siguientes informaciones hablan de nuevas incorporaciones al gobierno pero sin duda, lo más destacado es con que compara el periodista al periodo de transición de un gobierno a otro. Dice así: “es como las rebajas de las grandes personalidades, muchas de ellas quieren un nuevo empleo o directamente lo necesitan para pagar las facturas”
Continúa la primera quincena de diciembre con los principales contenidos por importancia son las nominaciones de distintos cargos, así como las futuribles decisiones de Obama en cuanto a Pakistán y Guantánamo como las más representativas.
De entre el primer grupo destacar la importancia de la figura de Hilary Clinton que a pesar de haber perdido las primarias finalmente ocuparía un puesto en la administración Obama. Junto a Hilary Clinton otro de los temas analizados por Periodista Digital son el peso específico del electorado hispano y sus representantes, entre ellos, Bill Richardson, Janet Napolitano, Xavier Becerra.
Otro episodio que reflejó en su portal de noticias Periodista Digital fue, según el FBI, el intento de Blagojevich, de vender “al mejor postor” el asiento vacante como senador que quedaría tras la elección de Obama. Además el autor destaca que el propio Obama se puso en comunicación con el senador para pedirle expresamente que dimitiera debido al cariz que estaban tomando los acontecimientos.
Otro aspecto destacable, ya terminar, es el continuismo por el que apuesta Obama en el plano de la secretaría de defensa.
Durante la segunda quincena de diciembre, se entra en la etapa final de las elecciones, por lo que las informaciones decrecen en número ya que el interés es menor tanto por parte del medio como los lectores del mismo. El tema central es si el nuevo presidente de los estados unidos va a ser capaz de asumir los nuevos retos, principalmente la crisis, así como cumplir las promesas electorales realizadas durante la campaña electoral y este medio se centró en otras noticias de mayor impacto como los conflictos de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario