El medio analizado es www.periodistadigital.com. Es un diario de información general y local que se lee principalmente aquí y en Latinoamérica. Su director es Alfonso Rojo, este diario digital es fundado pocos meses después de que Alfonso Rojo abandone El Mundo en el año 2004. Según palabras del director, este medio pretende “llevar algo de alivio al débil y una pizca de intranquilidad al poderoso”.
Respecto a su diseño web, cabría destacar lo caótico de los contenidos, en cuanto a términos de organización y estructura, en momentos más que un portal de un periódico de información general parece tratarse de un blog, aspecto que además se refuerza por lo ideologizado de sus contenidos.
Tal y como comenta Carlos Echeverría, colaborador del periódico entrevistado por nuestro grupo, y basándose en su experiencia adquirida en dicho medio por medio de su contribución temporal durante las elecciones estadounidenses que cubrió desde su blog, que a su vez fue alojado en los servidores de Periodista Digital, “los lectores de Periodista Digital son gente joven con dominio de las Nuevas Tecnologías y con ideología de derechas. Su nicho de mercado es precisamente es gente de clase media-alta, muy tecnologizada”.
El director de Periodista Digital es Alfonso Rojo López (nacido en Ponferrada, en 1951), periodista, escritor, y corresponsal de guerra español; tertuliano de radio y televisión. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, y comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en Diario 16, justo cuando se fundó el periódico, en 1976.
Como detalle anecdótico, destacar que estuvo casado con la periodista Ana Rosa Quintana, de quien se separó en 1987 y con quien tuvo un hijo, Álvaro. Actualmente está casado con María Jesús Rodríguez-Marín con quien tiene dos hijos, Bárbara y Alfonso.
En cuanto a su carrera profesional en 1989, dejó Diario 16 para formar parte del equipo fundador de El Mundo, diario del que ha sido adjunto al director hasta diciembre de 2004. En este medio ha publicado numerosos artículos, entrevistas y análisis políticos. Pocos meses después de abandonar El Mundo, asume la dirección de Periodista Digital.
Como reportero de guerra, ha sido testigo directo de acontecimientos políticos de gran relevancia, entre los que se cuentan la guerra civil en Nicaragua (conviviendo, en 1979, con los guerrilleros sandinistas), el derrumbamiento del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, y, más recientemente, la Guerra de Iraq o el conflicto armado de Afganistán. Su cargo como corresponsal para distintos medios, incluyó estancias en Nueva York, Londres y México.
Colabora en el diario ABC como columnista y participa en diversas tertulias de actualidad, principalmente en radio -Protagonistas, de Luis del Olmo (Punto Radio) y 24 Horas de RNE, con Fermín Bocos, así como en televisión. Es uno de los tertulianos más habituales y feroces de El Gato al Agua, programa que dirige Antonio Jiménez en Intereconomía TV.
Cuenta con varios premios, entre ellos el del Club Internacional de Prensa -por el mejor trabajo periodístico español en el extranjero- , la medalla Jenofonte -otorgado por la Unión de Periodistas Griegos- y el Premio Julio Camba.
Alfonso Rojo ha publicado varios libros periodísticos y algunas novelas. Entre sus títulos destacan:
Moscú sin brújula (1992)
Reportero de guerra (1995)
El ojo ajeno (1997)
Instinto Animal (1998)
Pecado (2000)
Matar para vivir (2002)
Periodista Digital es un medio crítico con el Gobierno de Zapatero, al que denominan ZP. Esto puede ser debido, a como se ha dicho antes, que intentan sembrar algo de miedo en el poderoso, y, al ser ahora el Partido Socialista Obrero España el partido que está en el poder, son críticos con estos. Sin embargo, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de Alfonso Rojo puede que sea crítico con la izquierda por los rescoldos que le quedan de su paso por el periódico El Mundo.
El principal encargado de la cobertura de las elecciones americanas dentro de Periodista Digital ha sido Carlos Echeverría, un joven madrileño licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, que desempeñaba el trabajo de redactor en la cadena de televisión local Localia hasta su cierre que viendo la oportunidad que suponía las elecciones americanas ofrece a los directivos de Periodista Digital alojar su blog personal en los servidores de dicho medio.
Carlos reconoce el salto cualitativo que supone escribir en un blog personal al de un medio como Periodista Digital. Según Carlos Echeverría, en declaraciones a nuestro grupo en la entrevista que mantuvimos “Periodista Digital no es un medio apolítico ya que posee una marcada línea editorial”; es un medio que oscila hacia la derecha.
En cuanto a los blogs, Carlos Echeverría opina que los blogs no deben ser imparciales al igual que ocurre en la prensa escrita, ya que en el caso de los blogs, estos están muy asociados a la persona que lo escribe, no se puede ser imparcial en la blogosfera, pero tampoco partidista, la clave está en oscilar según los acontecimientos.
Según Carlos Echeverría, su blog alojado en Periodista Digital “es el punto de vista de un hispano hablante sobre las elecciones americanas”. Ya que no es una persona a sueldo de Periodista Digital, Carlos asumió la línea editorial, pero al ser la información en formato de blog tuvo cierta independencia. A lo largo de la entrevista Carlos hizo hincapié en que no cobrar le otorgaba más independencia.
En un momento de la entrevista reconoce que en su propio blog puede haber habido algún comentario opinativo pro-Obama, comentando a continuación que ha llegado a recibido mails en los que los lectores le amenazaban con no volver a leer Periodista Digital. Aunque puntualiza que a cualquier directivo de medio digital le interesa que haya un poco de polémica ya que genera comentarios, enmarcado en la web 2.0.
A la pregunta si tenía estadísticas acerca de la consulta de su blog alojado en Periodista Digital Carlos comenta que los datos que él maneja provenientes del gestor de contenidos del periódico le daban datos de entre los 100 y 700 usuarios únicos al día, si bien hace hincapié que a medida que iban avanzando las elecciones, los lectores iban aumentando progresivamente.
Consultado acerca su opinión respecto a Obama, Carlos Echeverría dice que Obama representa el cambio frente a una persona blanca de 65 años millonario que no aporta nada nuevo a la sociedad americana y frente a Hilary Clinton que llevaba ya 8 años en el Senado.
Alfonso Rojo, Director de `Periodista Digital`
«`Periodista Digital` no es un nuevo producto del periodismo tradicional, sino una forma nueva de periodismo»Periodista DigitalPor Mate GuerraLunes, 11 de abril 2005
Tras 30 años de profesión y apenas tres meses después de haber dejado El Mundo, diario del que era fundador y donde tenía el cargo de director adjunto, Alfonso Rojo asume la dirección de Periodista Digital.
Pasar del segundo periódico español a un diario online es un gran un cambio ¿No le da vértigo el salto?
No son decisiones fáciles, pero siempre se ha dicho que la fortuna ayuda a los osados.
A ciertas edades y en un medio tan complicado como el periodismo, cierta cautela es recomendable…
Se trata de una decisión meditada. He pasado tres décadas cubriendo guerras y conflictos de todo tipo. He sido corresponsal en Nueva York, en Londres y en medio planeta. Intervengo desde hace 15 años en tertulias de radio y hasta salgo en televisión. Con todo ese bagaje, lo más retador profesionalmente es un medio nuevo como Internet.
¿Para hacer qué?
Para hacer un tipo nuevo de periodismo. La gran virtud de Internet es que ha acabado con los guardabarreras de la información. Ya no es necesario tener detrás un banco, un partido político o cantidades ingentes de capital para convertirse en actor en el mundo de la información. Periodista Digital y algún otro medio online lo han demostrado y ahora de lo que se trata es de jugar a fondo. Se han acabado los monopolios informativos.
¿No suena todo eso a lo que decíais hace 15 años Pedrojota Ramírez y los que fundasteis El Mundo?
Un poco, pero no son hechos homogéneos. Primero por la diferencia en magnitud y segundo porque, a diferencia de lo que ocurrió con El Mundo, nosotros no somos un nuevo producto del periodismo tradicional, sino una forma nueva de periodismo.
Después de tantos años en campos de batallas y ejercer el periodismo desde el lugar donde se producen los hechos, ¿cómo cree que llevará este ejercicio detrás de un escritorio?
Asumir la dirección de Periodista Digital no significa que haya colgado las botas y vaya a atrincherarme en un despacho. Volví de Irak a mediados del pasado verano y todavía no he echado en falta los chutes de adrenalina que conlleva ser corresponsal de guerra, pero si los comienzo a echar en falta, ya urdiremos algo para paliarlo. En cualquier caso, el reto que tengo delante es tan enorme, que no queda mucho tiempo para lamentar no andar de avión en avión, de hotel en hotel y de país en país de forma permanente.
¿Cómo le gustaría que los lectores, incluyendo a los colegas de profesión, se refirieran a PD?
Creo que ya es un medio de referencia, al menos para los profesionales de la comunicación. La batalla ahora es crecer, tanto en difusión como en influencia.
Periodista Digital ya es un medio de referencia, al menos para los profesionales de la comunicación. La batalla ahora es crecer, tanto en difusión como en influencia
¿Qué hace falta para eso?
Hay muchos escollos que superar, comenzando por la miopía del Gobierno Zapatero y de la inmensa mayoría de los líderes políticos, que siguen sin percibir que el periodismo online es imparable y nos niegan hasta las acreditaciones de prensa. A eso se suma la mala imagen que ciertas aventuras en forma de confidencial han dado a todo el sector y problemas técnicos, como son la escasa calidad de las líneas de alta velocidad, lo costoso que sigue siendo el adsl y cosas por el estilo.
A la vista del puesto que ocupa en rankings como el de Alexa y de su influencia en el sector, no da la impresión de que hayamos hecho muy mal las cosas en los que trabajamos en Periodista Digital ¿Va a haber muchos cambios?
De concepto muy poco, pero arrancamos con nuevo diseño, más plantilla, nuevas herramientas y con la vocación de profundizar de verdad en las grandes virtudes de Internet.
¿Cuáles son?
Es quizá el único medio que permite aunar velocidad y profundidad. Uno de los aspectos, visible desde hoy, en lo que más vamos a hacer hincapié es el hiperenlazado, en la contextualización de la información.
¿Cuál será el ‘fuerte’ de esta nueva etapa? ¿Se seguirá apostando por ser un referente de lo que pasa en el mundo del periodismo?
El periodismo y los periodistas son el eje central de la información en Periodista Digital y lo seguirán siendo. Es paradójico que en España haya al menos cinco grupos de comunicación que cotizan en Bolsa y no exista la mínima reflexión sobre esta profesión, tan fascinante y tan problemática.
Algo de debate si parece haber…
Se discute mucho más sobre RTVE y el futuro de los medios públicos, que sobre la profesión y eso es malo.
¿Cómo ve el periodismo español?
Creo que se han agudizado los males de esta profesión y no sólo porque se haya precarizado de forma dramática, sino porque cada día perdemos estima y prestigio entre la ciudadanía. Hace quince años, junto a los jueces, éramos la profesión más apreciada por los españoles. Ahora debemos andar por el puesto duodécimo y bajando.
¿A qué se debe ese descenso?
Hay múltiples factores, entre los destacan la falta de autocrítica, la aplican a otros colectivos de exigencias y baremos que no aplicamos al nuestro, la excesiva dependencia del poder político o económico y fenómenos como el que cualquier avispado que logra silla en un plató de televisión, aparece ante el público como periodista. Esta profesión exige algo más.
La gran mayoría de las personas vinculadas a los medios aseguran que la independencia no existe, ¿PD pretende demostrar que sí se puede?
Ya lo ha demostrado y no somos los únicos.
Políticamente, ¿cuál será la posición de PD?
Dicho en una frase: “Llevar algo de alivio al débil y una pizca de intranquilidad al poderoso”.
¿Cuál puede ser el talón de Aquiles de Periodista Digital? ¿Las necesidades de financiación?
Ya no. Trataré de mantener la vigente filosofía de austeridad franciscana, porque eso nunca es malo, pero llegan tiempos brillantes para Internet. Las grandes empresas ya han descubierto que hay decenas de millones de personas en la Red y que sería suicida ignorar a Internet.
En esta realidad tan competitiva, ¿hacía dónde tendrá puesta la mirada PD a la hora de competir?
No pretendemos hacer una versión digital de El País o El Mundo en Internet, porque eso –además de ser la opción equivocada, porque ya lo hacen ellos– nos llevaría al fracaso. Vamos a luchar por ser el medio líder online.
¿Con qué equipo cuenta?
En el vértice del proyecto sigue mi hermano David Rojo y tenemos una redacción de diez personas, a las que hay que sumar colaboradores externos, un pequeño equipo comercial y hasta directora de comunicación y un par de genios de la informática.
Estando yo también en el proyecto, como subdirectora, creo que está de más que te desee suerte…
Eso pienso yo.
Fuente: Periodista Digital
miércoles, 11 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario