miércoles, 11 de febrero de 2009

CONTEXTO

El telón de fondo de las elecciones ha sido la crisis financiera, La principal causa de la crisis se debe al mercado hipotecario estadounidense en el momento en el que apareció la gran oferta de hipotecas que más adelante, una vez concedidas, los bancos empezarían a vender en los mercados financieros. La crisis hipotecaria y financiera se desencadenó cuando los bancos norteamericanos vendieron a bancos e inversores de todo el mundo millones de títulos “basura”, aquellos que corren bastante riesgo porque se conceden a familias con muy poca renta. Y más aún cuando retiran los fondos de los mercados, frenando y paralizando así los flujos financieros internacionales. Todo esto se irá extendiendo hasta tal punto que afectaría a la economía real debido al sector de la construcción, a la retirada de fondos del mercado por parte de los inversores y los bancos, y a la subida de los tipos de interés.
Los expertos en economía daban a entender a la sociedad de que todo iba correctamente, pero cuando ha aparecido la crisis ninguno ha salido a la palestra para hablar de ello.
No obstante, esta crisis no afectará sólo a los ciudadanos de Estados Unidos que están perdiendo sus hogares, sino también al resto de países, sobre todo a los territorios con economías débiles como África o Latinoamérica, ya que los mercados financieros son globales. Con el paso del tiempo, se verá cómo estarán envueltas en esto entidades bancarias de lo normal.
En definitiva, la crisis ha venido provocada por la mala labor llevada a cabo por los bancos centrales, ya que no vigilaron adecuadamente la situación del negocio bancario ni tampoco advirtieron sobre el riesgo que se corría con el fin de poder haber prevenido dichas consecuencias. En cuanto a si la crisis podría ser evitable o no, sí que se podría evitar, pero para ello los ciudadanos deben imponerse a los mercados para que los correspondientes gobiernos actuen. No obstante, a no ser que la situación adquiera carácter de pánico, no hay razones para pensar que va a estallar una crisis financiera mundial. Por supuesto, las cosas ya no volverán a ser como antes, sobre todo por los efectos que conllevará el desempleo. Sólo nos toca esperar a que se conozca el problema en su totalidad para que los inversores sepan ya a qué deben enfrentarse y, posteriormente, todo volverá a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario