Vídeo 1: Entrevista a Carlos Echeverría (Periodista de PD)
Vídeo 2: Montaje audiovisual elecciones
miércoles, 11 de febrero de 2009
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio del trabajo es el seguimiento de las elecciones norteamericanas de 2008, elecciones que se han visto marcadas por el devenir de una sangrienta guerra que se ha librado en varios frentes de batalla, no sólo militares, sino también políticos, así como de medios de comunicación de masas y la opinión pública, pudiendo establecerse como marco de referencia junto a la crisis económica que comenzó con las llamadas hipotecas subprime.
Previo a nuestra investigación se había producido la elección del candidato demócrata Barack Obama como candidato a la presidencia, desbancando a su oponente política Hilary Clinton, quien en un primer momento encabezaba las encuestas de opinión, pero que a raíz de una palabras suyas acerca de una recepción en un territorio extranjero las encuestas comenzaron a variar hasta el Big Tuesday en el que finalmente Obama se alzó con la victoria. Su mensaje de cambio había calado en el electorado, frente a una candidata de mayor experiencia política pero que no supo aprovechar el mommentum.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se producen los principales acontecimientos en las elecciones norteamericanas, son momentos para clarificar el desarrollo y devenir, así como los diferentes medios se hicieron eco de esta batalla política y, de alguna forma su posicionaron en alguno de los dos bandos.
En octubre, primer mes de la investigación, el demócrata Barack Obama se encontraba en cabeza en todos los sondeos. No obstante, las ventajas no eran tan grandes. Aún así, McCain necesitaba hacer un cambio en su estrategia para intentar tomar la iniciativa de nuevo. Obama debería preocuparse de que su mejor momento en encuestas no despegue en los lugares claves. Otro de los temas fue el debate entre Palin y Biden, debate que tuvo gran repercusión en los medios norteamericanos. Palin estuvo por encima de lo esperado pero, según los sondeos posteriores, Joe Biden se alza con la victoria finalmente, según los datos de CBS y CNN, el electorado indeciso se decanta por él, movilizando el voto de esta parte del electorado. A su vez la crisis juega en este mes un papel importante, baza que Obama aprovecha prodigando lemas de debate y refutando argumentos, pero sin explicar cómo va a reconstruir un país agitado y traumatizado.
Por su parte McCain va restando votos en esta situación de crispación, apareciendo en escena Bill Ayers, más conocido por participar en un grupo de extrema izquierda llamado Weatherman, responsable de varias bombas en los años 60 y 70 incluso contra el Congreso y el Pentágono. Para entonces McCain necesitaba cambiar de estrategia porque las encuestas que situaban ya a su rival por encima del 50%.
En este mismo mes se producen dos debates televisados en los que Obama juega con la baza de intentar no destacar demasiado debido a que las encuestas seguían dándole como favorito, McCain cometió un error por hablar de forma despreciativa y descortés de su adversario lo que a la postre significo un perjuicio para su imagen pública, para posteriormente dedicarse a relacionar a Obama con el terrorismo, Hussein y Bill Ayers y también a recordar el consumo de drogas por parte de este. En el tercer y último debate aparece en escena Joe el fontanero, cuyo sueño es comprarse el negocio para el que lleva trabajando años y que ahora puede adquirir, pero teme que una administración demócrata le suba los impuestos que su pequeña empresa sea inviable.
A dos semanas de las elecciones, la estrategia de Barack Obama es darle un golpe final a Mccain en estados en que los republicanos no pueden darse el lujo de perder, como por ejemplo Carolina del Norte, claramente dominado por los republicanos en los últimos años.
La estrategia seguida por McCain en la última semana es la de sembrar dudas sobre la política fiscal y la capacidad de su rival, y también la de sacar los trapos sucios: en este caso, el consumo de drogas en su juventud.
Sarah Palin sigue con su campaña anti – Obama, que si con el habrá fuertes crisis internacionales, que si es un musulmán socialista, terrorista…
En estos últimos días aunque las diferencias nacionales se estrechan, todos los sondeos y encuestas son claramente favorables a Obama.
A pesar de los 5 puntos de desventaja que existe, los asesores de McCain no pierden la esperanza y confían en el entusiasmo republicano y en el mensaje económico.
Sin embargo el tiempo se acaba y es improbable que Obama cometa un error al final de su campaña o que la crisis financiera internacional provoque un cambio de rumbo que de repente favorezca a McCain.
El equipo de McCain empieza a perder la confianza, ya que se da cuenta del desafío que incluye superar la fuerte crisis económica y la enorme ventaja financiera de Obama.
La última arma de McCain, es la redistribución de la riqueza, ya que según Obama, la corte suprema nunca ha entrado en ese asunto. McCain insiste en los peligros de un gobierno completamente demócrata.
A falta de pocos días, los republicanos empiezan con el reparto de culpas, que si Palin va por libre y contradiciendo palabras del propio candidato, que si le falta experiencia o que si el puesto la viene grande. Una lucha entre McCain y Palin no es el mejor mensaje para el electorado a pocos días de las elecciones.
A 5 días para el gran momento Obama se coló en los hogares mediante un infocomercial para reflejar su mensaje, al que le contesto un portavoz de McCain diciendo que la venta suele ser mejor q el producto.
Los candidatos están en una frenética carrera por los estados aun indecisos.
A dos semanas para el gran momento, Obama tiene que suspender sus actor e irse a Hawaii para atender a su abuela, que se ha roto una cadera.
A tres días Obama lidera todas las encuestas. Obama se ha dedicado a los estados típicamente republicanos (Colorado, New Hampshire, Pensylvannia y Virginia) sin acabar de anotarse a los tradicionalmente indecisos, Ohio, Florida, Norte de Carolina y Misouri.
En el ultimo día destaca que McCain esta a punto de dar la vuelta al mundo, visitando 7 estados claves, acabando el día en su estado natal, que llama la atención que no lo tenga asegurado.
Obama se plantean el día más relajado. Obama visitara Florida , carolina del norte y Virginia, 3 estados en donde se la juega, porque con solo uno ya tiene garantizada la elección.
Al final clara victoria de Obama sobre McCain con mas de 62 millones de votos en la que los estados de Ohio, Pensylvannia y Florida han resultado claves para la victoria demócrata.
Entramos en un periodo de transición en el que el presidente electo decide quienes van a formar parte de su gobierno.
Durante la primera quincena de noviembre el principal asunto tratado por el medio es la formación del gobierno por parte de Obama. En estas noticias se recogen los principales nombres de los que van a ser los colaboradores en la presidencia, conformando el ejecutivo de la administración Obama. Uno de los aspectos más polémicos es el cargo que finalmente ocupará la contrincante de Obama en las primarias, Hilary Clinton. Tras muchos rumores se confirma que Hilary ocupará la Secretaría de Estado.
También se hace hincapié en esta quincena en informar de que Obama visitará la casa blanca para conocer el que será su nuevo hogar, y además afirman que la brecha ideológica que existe entre Bush y el nuevo presidente continúa. Los próximos inquilinos de la Casa Blanca tienen preparada un lista de medidas Bush que quieren revocar por la directa como el freno a la investigación con células madre, la vinculación de la ayuda humanitaria a clínicas que no ofrezcan abortos o la imposibilidad de una legislación ambiental más estricta.
Las siguientes informaciones hablan de nuevas incorporaciones al gobierno pero sin duda, lo más destacado es con que compara el periodista al periodo de transición de un gobierno a otro. Dice así: “es como las rebajas de las grandes personalidades, muchas de ellas quieren un nuevo empleo o directamente lo necesitan para pagar las facturas”
Continúa la primera quincena de diciembre con los principales contenidos por importancia son las nominaciones de distintos cargos, así como las futuribles decisiones de Obama en cuanto a Pakistán y Guantánamo como las más representativas.
De entre el primer grupo destacar la importancia de la figura de Hilary Clinton que a pesar de haber perdido las primarias finalmente ocuparía un puesto en la administración Obama. Junto a Hilary Clinton otro de los temas analizados por Periodista Digital son el peso específico del electorado hispano y sus representantes, entre ellos, Bill Richardson, Janet Napolitano, Xavier Becerra.
Otro episodio que reflejó en su portal de noticias Periodista Digital fue, según el FBI, el intento de Blagojevich, de vender “al mejor postor” el asiento vacante como senador que quedaría tras la elección de Obama. Además el autor destaca que el propio Obama se puso en comunicación con el senador para pedirle expresamente que dimitiera debido al cariz que estaban tomando los acontecimientos.
Otro aspecto destacable, ya terminar, es el continuismo por el que apuesta Obama en el plano de la secretaría de defensa.
Durante la segunda quincena de diciembre, se entra en la etapa final de las elecciones, por lo que las informaciones decrecen en número ya que el interés es menor tanto por parte del medio como los lectores del mismo. El tema central es si el nuevo presidente de los estados unidos va a ser capaz de asumir los nuevos retos, principalmente la crisis, así como cumplir las promesas electorales realizadas durante la campaña electoral y este medio se centró en otras noticias de mayor impacto como los conflictos de Oriente Medio.
Previo a nuestra investigación se había producido la elección del candidato demócrata Barack Obama como candidato a la presidencia, desbancando a su oponente política Hilary Clinton, quien en un primer momento encabezaba las encuestas de opinión, pero que a raíz de una palabras suyas acerca de una recepción en un territorio extranjero las encuestas comenzaron a variar hasta el Big Tuesday en el que finalmente Obama se alzó con la victoria. Su mensaje de cambio había calado en el electorado, frente a una candidata de mayor experiencia política pero que no supo aprovechar el mommentum.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se producen los principales acontecimientos en las elecciones norteamericanas, son momentos para clarificar el desarrollo y devenir, así como los diferentes medios se hicieron eco de esta batalla política y, de alguna forma su posicionaron en alguno de los dos bandos.
En octubre, primer mes de la investigación, el demócrata Barack Obama se encontraba en cabeza en todos los sondeos. No obstante, las ventajas no eran tan grandes. Aún así, McCain necesitaba hacer un cambio en su estrategia para intentar tomar la iniciativa de nuevo. Obama debería preocuparse de que su mejor momento en encuestas no despegue en los lugares claves. Otro de los temas fue el debate entre Palin y Biden, debate que tuvo gran repercusión en los medios norteamericanos. Palin estuvo por encima de lo esperado pero, según los sondeos posteriores, Joe Biden se alza con la victoria finalmente, según los datos de CBS y CNN, el electorado indeciso se decanta por él, movilizando el voto de esta parte del electorado. A su vez la crisis juega en este mes un papel importante, baza que Obama aprovecha prodigando lemas de debate y refutando argumentos, pero sin explicar cómo va a reconstruir un país agitado y traumatizado.
Por su parte McCain va restando votos en esta situación de crispación, apareciendo en escena Bill Ayers, más conocido por participar en un grupo de extrema izquierda llamado Weatherman, responsable de varias bombas en los años 60 y 70 incluso contra el Congreso y el Pentágono. Para entonces McCain necesitaba cambiar de estrategia porque las encuestas que situaban ya a su rival por encima del 50%.
En este mismo mes se producen dos debates televisados en los que Obama juega con la baza de intentar no destacar demasiado debido a que las encuestas seguían dándole como favorito, McCain cometió un error por hablar de forma despreciativa y descortés de su adversario lo que a la postre significo un perjuicio para su imagen pública, para posteriormente dedicarse a relacionar a Obama con el terrorismo, Hussein y Bill Ayers y también a recordar el consumo de drogas por parte de este. En el tercer y último debate aparece en escena Joe el fontanero, cuyo sueño es comprarse el negocio para el que lleva trabajando años y que ahora puede adquirir, pero teme que una administración demócrata le suba los impuestos que su pequeña empresa sea inviable.
A dos semanas de las elecciones, la estrategia de Barack Obama es darle un golpe final a Mccain en estados en que los republicanos no pueden darse el lujo de perder, como por ejemplo Carolina del Norte, claramente dominado por los republicanos en los últimos años.
La estrategia seguida por McCain en la última semana es la de sembrar dudas sobre la política fiscal y la capacidad de su rival, y también la de sacar los trapos sucios: en este caso, el consumo de drogas en su juventud.
Sarah Palin sigue con su campaña anti – Obama, que si con el habrá fuertes crisis internacionales, que si es un musulmán socialista, terrorista…
En estos últimos días aunque las diferencias nacionales se estrechan, todos los sondeos y encuestas son claramente favorables a Obama.
A pesar de los 5 puntos de desventaja que existe, los asesores de McCain no pierden la esperanza y confían en el entusiasmo republicano y en el mensaje económico.
Sin embargo el tiempo se acaba y es improbable que Obama cometa un error al final de su campaña o que la crisis financiera internacional provoque un cambio de rumbo que de repente favorezca a McCain.
El equipo de McCain empieza a perder la confianza, ya que se da cuenta del desafío que incluye superar la fuerte crisis económica y la enorme ventaja financiera de Obama.
La última arma de McCain, es la redistribución de la riqueza, ya que según Obama, la corte suprema nunca ha entrado en ese asunto. McCain insiste en los peligros de un gobierno completamente demócrata.
A falta de pocos días, los republicanos empiezan con el reparto de culpas, que si Palin va por libre y contradiciendo palabras del propio candidato, que si le falta experiencia o que si el puesto la viene grande. Una lucha entre McCain y Palin no es el mejor mensaje para el electorado a pocos días de las elecciones.
A 5 días para el gran momento Obama se coló en los hogares mediante un infocomercial para reflejar su mensaje, al que le contesto un portavoz de McCain diciendo que la venta suele ser mejor q el producto.
Los candidatos están en una frenética carrera por los estados aun indecisos.
A dos semanas para el gran momento, Obama tiene que suspender sus actor e irse a Hawaii para atender a su abuela, que se ha roto una cadera.
A tres días Obama lidera todas las encuestas. Obama se ha dedicado a los estados típicamente republicanos (Colorado, New Hampshire, Pensylvannia y Virginia) sin acabar de anotarse a los tradicionalmente indecisos, Ohio, Florida, Norte de Carolina y Misouri.
En el ultimo día destaca que McCain esta a punto de dar la vuelta al mundo, visitando 7 estados claves, acabando el día en su estado natal, que llama la atención que no lo tenga asegurado.
Obama se plantean el día más relajado. Obama visitara Florida , carolina del norte y Virginia, 3 estados en donde se la juega, porque con solo uno ya tiene garantizada la elección.
Al final clara victoria de Obama sobre McCain con mas de 62 millones de votos en la que los estados de Ohio, Pensylvannia y Florida han resultado claves para la victoria demócrata.
Entramos en un periodo de transición en el que el presidente electo decide quienes van a formar parte de su gobierno.
Durante la primera quincena de noviembre el principal asunto tratado por el medio es la formación del gobierno por parte de Obama. En estas noticias se recogen los principales nombres de los que van a ser los colaboradores en la presidencia, conformando el ejecutivo de la administración Obama. Uno de los aspectos más polémicos es el cargo que finalmente ocupará la contrincante de Obama en las primarias, Hilary Clinton. Tras muchos rumores se confirma que Hilary ocupará la Secretaría de Estado.
También se hace hincapié en esta quincena en informar de que Obama visitará la casa blanca para conocer el que será su nuevo hogar, y además afirman que la brecha ideológica que existe entre Bush y el nuevo presidente continúa. Los próximos inquilinos de la Casa Blanca tienen preparada un lista de medidas Bush que quieren revocar por la directa como el freno a la investigación con células madre, la vinculación de la ayuda humanitaria a clínicas que no ofrezcan abortos o la imposibilidad de una legislación ambiental más estricta.
Las siguientes informaciones hablan de nuevas incorporaciones al gobierno pero sin duda, lo más destacado es con que compara el periodista al periodo de transición de un gobierno a otro. Dice así: “es como las rebajas de las grandes personalidades, muchas de ellas quieren un nuevo empleo o directamente lo necesitan para pagar las facturas”
Continúa la primera quincena de diciembre con los principales contenidos por importancia son las nominaciones de distintos cargos, así como las futuribles decisiones de Obama en cuanto a Pakistán y Guantánamo como las más representativas.
De entre el primer grupo destacar la importancia de la figura de Hilary Clinton que a pesar de haber perdido las primarias finalmente ocuparía un puesto en la administración Obama. Junto a Hilary Clinton otro de los temas analizados por Periodista Digital son el peso específico del electorado hispano y sus representantes, entre ellos, Bill Richardson, Janet Napolitano, Xavier Becerra.
Otro episodio que reflejó en su portal de noticias Periodista Digital fue, según el FBI, el intento de Blagojevich, de vender “al mejor postor” el asiento vacante como senador que quedaría tras la elección de Obama. Además el autor destaca que el propio Obama se puso en comunicación con el senador para pedirle expresamente que dimitiera debido al cariz que estaban tomando los acontecimientos.
Otro aspecto destacable, ya terminar, es el continuismo por el que apuesta Obama en el plano de la secretaría de defensa.
Durante la segunda quincena de diciembre, se entra en la etapa final de las elecciones, por lo que las informaciones decrecen en número ya que el interés es menor tanto por parte del medio como los lectores del mismo. El tema central es si el nuevo presidente de los estados unidos va a ser capaz de asumir los nuevos retos, principalmente la crisis, así como cumplir las promesas electorales realizadas durante la campaña electoral y este medio se centró en otras noticias de mayor impacto como los conflictos de Oriente Medio.
CONTEXTO
El telón de fondo de las elecciones ha sido la crisis financiera, La principal causa de la crisis se debe al mercado hipotecario estadounidense en el momento en el que apareció la gran oferta de hipotecas que más adelante, una vez concedidas, los bancos empezarían a vender en los mercados financieros. La crisis hipotecaria y financiera se desencadenó cuando los bancos norteamericanos vendieron a bancos e inversores de todo el mundo millones de títulos “basura”, aquellos que corren bastante riesgo porque se conceden a familias con muy poca renta. Y más aún cuando retiran los fondos de los mercados, frenando y paralizando así los flujos financieros internacionales. Todo esto se irá extendiendo hasta tal punto que afectaría a la economía real debido al sector de la construcción, a la retirada de fondos del mercado por parte de los inversores y los bancos, y a la subida de los tipos de interés.
Los expertos en economía daban a entender a la sociedad de que todo iba correctamente, pero cuando ha aparecido la crisis ninguno ha salido a la palestra para hablar de ello.
No obstante, esta crisis no afectará sólo a los ciudadanos de Estados Unidos que están perdiendo sus hogares, sino también al resto de países, sobre todo a los territorios con economías débiles como África o Latinoamérica, ya que los mercados financieros son globales. Con el paso del tiempo, se verá cómo estarán envueltas en esto entidades bancarias de lo normal.
En definitiva, la crisis ha venido provocada por la mala labor llevada a cabo por los bancos centrales, ya que no vigilaron adecuadamente la situación del negocio bancario ni tampoco advirtieron sobre el riesgo que se corría con el fin de poder haber prevenido dichas consecuencias. En cuanto a si la crisis podría ser evitable o no, sí que se podría evitar, pero para ello los ciudadanos deben imponerse a los mercados para que los correspondientes gobiernos actuen. No obstante, a no ser que la situación adquiera carácter de pánico, no hay razones para pensar que va a estallar una crisis financiera mundial. Por supuesto, las cosas ya no volverán a ser como antes, sobre todo por los efectos que conllevará el desempleo. Sólo nos toca esperar a que se conozca el problema en su totalidad para que los inversores sepan ya a qué deben enfrentarse y, posteriormente, todo volverá a la normalidad.
Los expertos en economía daban a entender a la sociedad de que todo iba correctamente, pero cuando ha aparecido la crisis ninguno ha salido a la palestra para hablar de ello.
No obstante, esta crisis no afectará sólo a los ciudadanos de Estados Unidos que están perdiendo sus hogares, sino también al resto de países, sobre todo a los territorios con economías débiles como África o Latinoamérica, ya que los mercados financieros son globales. Con el paso del tiempo, se verá cómo estarán envueltas en esto entidades bancarias de lo normal.
En definitiva, la crisis ha venido provocada por la mala labor llevada a cabo por los bancos centrales, ya que no vigilaron adecuadamente la situación del negocio bancario ni tampoco advirtieron sobre el riesgo que se corría con el fin de poder haber prevenido dichas consecuencias. En cuanto a si la crisis podría ser evitable o no, sí que se podría evitar, pero para ello los ciudadanos deben imponerse a los mercados para que los correspondientes gobiernos actuen. No obstante, a no ser que la situación adquiera carácter de pánico, no hay razones para pensar que va a estallar una crisis financiera mundial. Por supuesto, las cosas ya no volverán a ser como antes, sobre todo por los efectos que conllevará el desempleo. Sólo nos toca esperar a que se conozca el problema en su totalidad para que los inversores sepan ya a qué deben enfrentarse y, posteriormente, todo volverá a la normalidad.
MEDIO DE COMUNICACIÓN E HIPÓTESIS DE PARTIDA
El medio analizado es www.periodistadigital.com. Es un diario de información general y local que se lee principalmente aquí y en Latinoamérica. Su director es Alfonso Rojo, este diario digital es fundado pocos meses después de que Alfonso Rojo abandone El Mundo en el año 2004. Según palabras del director, este medio pretende “llevar algo de alivio al débil y una pizca de intranquilidad al poderoso”.
Respecto a su diseño web, cabría destacar lo caótico de los contenidos, en cuanto a términos de organización y estructura, en momentos más que un portal de un periódico de información general parece tratarse de un blog, aspecto que además se refuerza por lo ideologizado de sus contenidos.
Tal y como comenta Carlos Echeverría, colaborador del periódico entrevistado por nuestro grupo, y basándose en su experiencia adquirida en dicho medio por medio de su contribución temporal durante las elecciones estadounidenses que cubrió desde su blog, que a su vez fue alojado en los servidores de Periodista Digital, “los lectores de Periodista Digital son gente joven con dominio de las Nuevas Tecnologías y con ideología de derechas. Su nicho de mercado es precisamente es gente de clase media-alta, muy tecnologizada”.
El director de Periodista Digital es Alfonso Rojo López (nacido en Ponferrada, en 1951), periodista, escritor, y corresponsal de guerra español; tertuliano de radio y televisión. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, y comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en Diario 16, justo cuando se fundó el periódico, en 1976.
Como detalle anecdótico, destacar que estuvo casado con la periodista Ana Rosa Quintana, de quien se separó en 1987 y con quien tuvo un hijo, Álvaro. Actualmente está casado con María Jesús Rodríguez-Marín con quien tiene dos hijos, Bárbara y Alfonso.
En cuanto a su carrera profesional en 1989, dejó Diario 16 para formar parte del equipo fundador de El Mundo, diario del que ha sido adjunto al director hasta diciembre de 2004. En este medio ha publicado numerosos artículos, entrevistas y análisis políticos. Pocos meses después de abandonar El Mundo, asume la dirección de Periodista Digital.
Como reportero de guerra, ha sido testigo directo de acontecimientos políticos de gran relevancia, entre los que se cuentan la guerra civil en Nicaragua (conviviendo, en 1979, con los guerrilleros sandinistas), el derrumbamiento del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, y, más recientemente, la Guerra de Iraq o el conflicto armado de Afganistán. Su cargo como corresponsal para distintos medios, incluyó estancias en Nueva York, Londres y México.
Colabora en el diario ABC como columnista y participa en diversas tertulias de actualidad, principalmente en radio -Protagonistas, de Luis del Olmo (Punto Radio) y 24 Horas de RNE, con Fermín Bocos, así como en televisión. Es uno de los tertulianos más habituales y feroces de El Gato al Agua, programa que dirige Antonio Jiménez en Intereconomía TV.
Cuenta con varios premios, entre ellos el del Club Internacional de Prensa -por el mejor trabajo periodístico español en el extranjero- , la medalla Jenofonte -otorgado por la Unión de Periodistas Griegos- y el Premio Julio Camba.
Alfonso Rojo ha publicado varios libros periodísticos y algunas novelas. Entre sus títulos destacan:
Moscú sin brújula (1992)
Reportero de guerra (1995)
El ojo ajeno (1997)
Instinto Animal (1998)
Pecado (2000)
Matar para vivir (2002)
Periodista Digital es un medio crítico con el Gobierno de Zapatero, al que denominan ZP. Esto puede ser debido, a como se ha dicho antes, que intentan sembrar algo de miedo en el poderoso, y, al ser ahora el Partido Socialista Obrero España el partido que está en el poder, son críticos con estos. Sin embargo, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de Alfonso Rojo puede que sea crítico con la izquierda por los rescoldos que le quedan de su paso por el periódico El Mundo.
El principal encargado de la cobertura de las elecciones americanas dentro de Periodista Digital ha sido Carlos Echeverría, un joven madrileño licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, que desempeñaba el trabajo de redactor en la cadena de televisión local Localia hasta su cierre que viendo la oportunidad que suponía las elecciones americanas ofrece a los directivos de Periodista Digital alojar su blog personal en los servidores de dicho medio.
Carlos reconoce el salto cualitativo que supone escribir en un blog personal al de un medio como Periodista Digital. Según Carlos Echeverría, en declaraciones a nuestro grupo en la entrevista que mantuvimos “Periodista Digital no es un medio apolítico ya que posee una marcada línea editorial”; es un medio que oscila hacia la derecha.
En cuanto a los blogs, Carlos Echeverría opina que los blogs no deben ser imparciales al igual que ocurre en la prensa escrita, ya que en el caso de los blogs, estos están muy asociados a la persona que lo escribe, no se puede ser imparcial en la blogosfera, pero tampoco partidista, la clave está en oscilar según los acontecimientos.
Según Carlos Echeverría, su blog alojado en Periodista Digital “es el punto de vista de un hispano hablante sobre las elecciones americanas”. Ya que no es una persona a sueldo de Periodista Digital, Carlos asumió la línea editorial, pero al ser la información en formato de blog tuvo cierta independencia. A lo largo de la entrevista Carlos hizo hincapié en que no cobrar le otorgaba más independencia.
En un momento de la entrevista reconoce que en su propio blog puede haber habido algún comentario opinativo pro-Obama, comentando a continuación que ha llegado a recibido mails en los que los lectores le amenazaban con no volver a leer Periodista Digital. Aunque puntualiza que a cualquier directivo de medio digital le interesa que haya un poco de polémica ya que genera comentarios, enmarcado en la web 2.0.
A la pregunta si tenía estadísticas acerca de la consulta de su blog alojado en Periodista Digital Carlos comenta que los datos que él maneja provenientes del gestor de contenidos del periódico le daban datos de entre los 100 y 700 usuarios únicos al día, si bien hace hincapié que a medida que iban avanzando las elecciones, los lectores iban aumentando progresivamente.
Consultado acerca su opinión respecto a Obama, Carlos Echeverría dice que Obama representa el cambio frente a una persona blanca de 65 años millonario que no aporta nada nuevo a la sociedad americana y frente a Hilary Clinton que llevaba ya 8 años en el Senado.
Alfonso Rojo, Director de `Periodista Digital`
«`Periodista Digital` no es un nuevo producto del periodismo tradicional, sino una forma nueva de periodismo»Periodista DigitalPor Mate GuerraLunes, 11 de abril 2005
Tras 30 años de profesión y apenas tres meses después de haber dejado El Mundo, diario del que era fundador y donde tenía el cargo de director adjunto, Alfonso Rojo asume la dirección de Periodista Digital.
Pasar del segundo periódico español a un diario online es un gran un cambio ¿No le da vértigo el salto?
No son decisiones fáciles, pero siempre se ha dicho que la fortuna ayuda a los osados.
A ciertas edades y en un medio tan complicado como el periodismo, cierta cautela es recomendable…
Se trata de una decisión meditada. He pasado tres décadas cubriendo guerras y conflictos de todo tipo. He sido corresponsal en Nueva York, en Londres y en medio planeta. Intervengo desde hace 15 años en tertulias de radio y hasta salgo en televisión. Con todo ese bagaje, lo más retador profesionalmente es un medio nuevo como Internet.
¿Para hacer qué?
Para hacer un tipo nuevo de periodismo. La gran virtud de Internet es que ha acabado con los guardabarreras de la información. Ya no es necesario tener detrás un banco, un partido político o cantidades ingentes de capital para convertirse en actor en el mundo de la información. Periodista Digital y algún otro medio online lo han demostrado y ahora de lo que se trata es de jugar a fondo. Se han acabado los monopolios informativos.
¿No suena todo eso a lo que decíais hace 15 años Pedrojota Ramírez y los que fundasteis El Mundo?
Un poco, pero no son hechos homogéneos. Primero por la diferencia en magnitud y segundo porque, a diferencia de lo que ocurrió con El Mundo, nosotros no somos un nuevo producto del periodismo tradicional, sino una forma nueva de periodismo.
Después de tantos años en campos de batallas y ejercer el periodismo desde el lugar donde se producen los hechos, ¿cómo cree que llevará este ejercicio detrás de un escritorio?
Asumir la dirección de Periodista Digital no significa que haya colgado las botas y vaya a atrincherarme en un despacho. Volví de Irak a mediados del pasado verano y todavía no he echado en falta los chutes de adrenalina que conlleva ser corresponsal de guerra, pero si los comienzo a echar en falta, ya urdiremos algo para paliarlo. En cualquier caso, el reto que tengo delante es tan enorme, que no queda mucho tiempo para lamentar no andar de avión en avión, de hotel en hotel y de país en país de forma permanente.
¿Cómo le gustaría que los lectores, incluyendo a los colegas de profesión, se refirieran a PD?
Creo que ya es un medio de referencia, al menos para los profesionales de la comunicación. La batalla ahora es crecer, tanto en difusión como en influencia.
Periodista Digital ya es un medio de referencia, al menos para los profesionales de la comunicación. La batalla ahora es crecer, tanto en difusión como en influencia
¿Qué hace falta para eso?
Hay muchos escollos que superar, comenzando por la miopía del Gobierno Zapatero y de la inmensa mayoría de los líderes políticos, que siguen sin percibir que el periodismo online es imparable y nos niegan hasta las acreditaciones de prensa. A eso se suma la mala imagen que ciertas aventuras en forma de confidencial han dado a todo el sector y problemas técnicos, como son la escasa calidad de las líneas de alta velocidad, lo costoso que sigue siendo el adsl y cosas por el estilo.
A la vista del puesto que ocupa en rankings como el de Alexa y de su influencia en el sector, no da la impresión de que hayamos hecho muy mal las cosas en los que trabajamos en Periodista Digital ¿Va a haber muchos cambios?
De concepto muy poco, pero arrancamos con nuevo diseño, más plantilla, nuevas herramientas y con la vocación de profundizar de verdad en las grandes virtudes de Internet.
¿Cuáles son?
Es quizá el único medio que permite aunar velocidad y profundidad. Uno de los aspectos, visible desde hoy, en lo que más vamos a hacer hincapié es el hiperenlazado, en la contextualización de la información.
¿Cuál será el ‘fuerte’ de esta nueva etapa? ¿Se seguirá apostando por ser un referente de lo que pasa en el mundo del periodismo?
El periodismo y los periodistas son el eje central de la información en Periodista Digital y lo seguirán siendo. Es paradójico que en España haya al menos cinco grupos de comunicación que cotizan en Bolsa y no exista la mínima reflexión sobre esta profesión, tan fascinante y tan problemática.
Algo de debate si parece haber…
Se discute mucho más sobre RTVE y el futuro de los medios públicos, que sobre la profesión y eso es malo.
¿Cómo ve el periodismo español?
Creo que se han agudizado los males de esta profesión y no sólo porque se haya precarizado de forma dramática, sino porque cada día perdemos estima y prestigio entre la ciudadanía. Hace quince años, junto a los jueces, éramos la profesión más apreciada por los españoles. Ahora debemos andar por el puesto duodécimo y bajando.
¿A qué se debe ese descenso?
Hay múltiples factores, entre los destacan la falta de autocrítica, la aplican a otros colectivos de exigencias y baremos que no aplicamos al nuestro, la excesiva dependencia del poder político o económico y fenómenos como el que cualquier avispado que logra silla en un plató de televisión, aparece ante el público como periodista. Esta profesión exige algo más.
La gran mayoría de las personas vinculadas a los medios aseguran que la independencia no existe, ¿PD pretende demostrar que sí se puede?
Ya lo ha demostrado y no somos los únicos.
Políticamente, ¿cuál será la posición de PD?
Dicho en una frase: “Llevar algo de alivio al débil y una pizca de intranquilidad al poderoso”.
¿Cuál puede ser el talón de Aquiles de Periodista Digital? ¿Las necesidades de financiación?
Ya no. Trataré de mantener la vigente filosofía de austeridad franciscana, porque eso nunca es malo, pero llegan tiempos brillantes para Internet. Las grandes empresas ya han descubierto que hay decenas de millones de personas en la Red y que sería suicida ignorar a Internet.
En esta realidad tan competitiva, ¿hacía dónde tendrá puesta la mirada PD a la hora de competir?
No pretendemos hacer una versión digital de El País o El Mundo en Internet, porque eso –además de ser la opción equivocada, porque ya lo hacen ellos– nos llevaría al fracaso. Vamos a luchar por ser el medio líder online.
¿Con qué equipo cuenta?
En el vértice del proyecto sigue mi hermano David Rojo y tenemos una redacción de diez personas, a las que hay que sumar colaboradores externos, un pequeño equipo comercial y hasta directora de comunicación y un par de genios de la informática.
Estando yo también en el proyecto, como subdirectora, creo que está de más que te desee suerte…
Eso pienso yo.
Fuente: Periodista Digital
Respecto a su diseño web, cabría destacar lo caótico de los contenidos, en cuanto a términos de organización y estructura, en momentos más que un portal de un periódico de información general parece tratarse de un blog, aspecto que además se refuerza por lo ideologizado de sus contenidos.
Tal y como comenta Carlos Echeverría, colaborador del periódico entrevistado por nuestro grupo, y basándose en su experiencia adquirida en dicho medio por medio de su contribución temporal durante las elecciones estadounidenses que cubrió desde su blog, que a su vez fue alojado en los servidores de Periodista Digital, “los lectores de Periodista Digital son gente joven con dominio de las Nuevas Tecnologías y con ideología de derechas. Su nicho de mercado es precisamente es gente de clase media-alta, muy tecnologizada”.
El director de Periodista Digital es Alfonso Rojo López (nacido en Ponferrada, en 1951), periodista, escritor, y corresponsal de guerra español; tertuliano de radio y televisión. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, y comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en Diario 16, justo cuando se fundó el periódico, en 1976.
Como detalle anecdótico, destacar que estuvo casado con la periodista Ana Rosa Quintana, de quien se separó en 1987 y con quien tuvo un hijo, Álvaro. Actualmente está casado con María Jesús Rodríguez-Marín con quien tiene dos hijos, Bárbara y Alfonso.
En cuanto a su carrera profesional en 1989, dejó Diario 16 para formar parte del equipo fundador de El Mundo, diario del que ha sido adjunto al director hasta diciembre de 2004. En este medio ha publicado numerosos artículos, entrevistas y análisis políticos. Pocos meses después de abandonar El Mundo, asume la dirección de Periodista Digital.
Como reportero de guerra, ha sido testigo directo de acontecimientos políticos de gran relevancia, entre los que se cuentan la guerra civil en Nicaragua (conviviendo, en 1979, con los guerrilleros sandinistas), el derrumbamiento del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, y, más recientemente, la Guerra de Iraq o el conflicto armado de Afganistán. Su cargo como corresponsal para distintos medios, incluyó estancias en Nueva York, Londres y México.
Colabora en el diario ABC como columnista y participa en diversas tertulias de actualidad, principalmente en radio -Protagonistas, de Luis del Olmo (Punto Radio) y 24 Horas de RNE, con Fermín Bocos, así como en televisión. Es uno de los tertulianos más habituales y feroces de El Gato al Agua, programa que dirige Antonio Jiménez en Intereconomía TV.
Cuenta con varios premios, entre ellos el del Club Internacional de Prensa -por el mejor trabajo periodístico español en el extranjero- , la medalla Jenofonte -otorgado por la Unión de Periodistas Griegos- y el Premio Julio Camba.
Alfonso Rojo ha publicado varios libros periodísticos y algunas novelas. Entre sus títulos destacan:
Moscú sin brújula (1992)
Reportero de guerra (1995)
El ojo ajeno (1997)
Instinto Animal (1998)
Pecado (2000)
Matar para vivir (2002)
Periodista Digital es un medio crítico con el Gobierno de Zapatero, al que denominan ZP. Esto puede ser debido, a como se ha dicho antes, que intentan sembrar algo de miedo en el poderoso, y, al ser ahora el Partido Socialista Obrero España el partido que está en el poder, son críticos con estos. Sin embargo, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de Alfonso Rojo puede que sea crítico con la izquierda por los rescoldos que le quedan de su paso por el periódico El Mundo.
El principal encargado de la cobertura de las elecciones americanas dentro de Periodista Digital ha sido Carlos Echeverría, un joven madrileño licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, que desempeñaba el trabajo de redactor en la cadena de televisión local Localia hasta su cierre que viendo la oportunidad que suponía las elecciones americanas ofrece a los directivos de Periodista Digital alojar su blog personal en los servidores de dicho medio.
Carlos reconoce el salto cualitativo que supone escribir en un blog personal al de un medio como Periodista Digital. Según Carlos Echeverría, en declaraciones a nuestro grupo en la entrevista que mantuvimos “Periodista Digital no es un medio apolítico ya que posee una marcada línea editorial”; es un medio que oscila hacia la derecha.
En cuanto a los blogs, Carlos Echeverría opina que los blogs no deben ser imparciales al igual que ocurre en la prensa escrita, ya que en el caso de los blogs, estos están muy asociados a la persona que lo escribe, no se puede ser imparcial en la blogosfera, pero tampoco partidista, la clave está en oscilar según los acontecimientos.
Según Carlos Echeverría, su blog alojado en Periodista Digital “es el punto de vista de un hispano hablante sobre las elecciones americanas”. Ya que no es una persona a sueldo de Periodista Digital, Carlos asumió la línea editorial, pero al ser la información en formato de blog tuvo cierta independencia. A lo largo de la entrevista Carlos hizo hincapié en que no cobrar le otorgaba más independencia.
En un momento de la entrevista reconoce que en su propio blog puede haber habido algún comentario opinativo pro-Obama, comentando a continuación que ha llegado a recibido mails en los que los lectores le amenazaban con no volver a leer Periodista Digital. Aunque puntualiza que a cualquier directivo de medio digital le interesa que haya un poco de polémica ya que genera comentarios, enmarcado en la web 2.0.
A la pregunta si tenía estadísticas acerca de la consulta de su blog alojado en Periodista Digital Carlos comenta que los datos que él maneja provenientes del gestor de contenidos del periódico le daban datos de entre los 100 y 700 usuarios únicos al día, si bien hace hincapié que a medida que iban avanzando las elecciones, los lectores iban aumentando progresivamente.
Consultado acerca su opinión respecto a Obama, Carlos Echeverría dice que Obama representa el cambio frente a una persona blanca de 65 años millonario que no aporta nada nuevo a la sociedad americana y frente a Hilary Clinton que llevaba ya 8 años en el Senado.
Alfonso Rojo, Director de `Periodista Digital`
«`Periodista Digital` no es un nuevo producto del periodismo tradicional, sino una forma nueva de periodismo»Periodista DigitalPor Mate GuerraLunes, 11 de abril 2005
Tras 30 años de profesión y apenas tres meses después de haber dejado El Mundo, diario del que era fundador y donde tenía el cargo de director adjunto, Alfonso Rojo asume la dirección de Periodista Digital.
Pasar del segundo periódico español a un diario online es un gran un cambio ¿No le da vértigo el salto?
No son decisiones fáciles, pero siempre se ha dicho que la fortuna ayuda a los osados.
A ciertas edades y en un medio tan complicado como el periodismo, cierta cautela es recomendable…
Se trata de una decisión meditada. He pasado tres décadas cubriendo guerras y conflictos de todo tipo. He sido corresponsal en Nueva York, en Londres y en medio planeta. Intervengo desde hace 15 años en tertulias de radio y hasta salgo en televisión. Con todo ese bagaje, lo más retador profesionalmente es un medio nuevo como Internet.
¿Para hacer qué?
Para hacer un tipo nuevo de periodismo. La gran virtud de Internet es que ha acabado con los guardabarreras de la información. Ya no es necesario tener detrás un banco, un partido político o cantidades ingentes de capital para convertirse en actor en el mundo de la información. Periodista Digital y algún otro medio online lo han demostrado y ahora de lo que se trata es de jugar a fondo. Se han acabado los monopolios informativos.
¿No suena todo eso a lo que decíais hace 15 años Pedrojota Ramírez y los que fundasteis El Mundo?
Un poco, pero no son hechos homogéneos. Primero por la diferencia en magnitud y segundo porque, a diferencia de lo que ocurrió con El Mundo, nosotros no somos un nuevo producto del periodismo tradicional, sino una forma nueva de periodismo.
Después de tantos años en campos de batallas y ejercer el periodismo desde el lugar donde se producen los hechos, ¿cómo cree que llevará este ejercicio detrás de un escritorio?
Asumir la dirección de Periodista Digital no significa que haya colgado las botas y vaya a atrincherarme en un despacho. Volví de Irak a mediados del pasado verano y todavía no he echado en falta los chutes de adrenalina que conlleva ser corresponsal de guerra, pero si los comienzo a echar en falta, ya urdiremos algo para paliarlo. En cualquier caso, el reto que tengo delante es tan enorme, que no queda mucho tiempo para lamentar no andar de avión en avión, de hotel en hotel y de país en país de forma permanente.
¿Cómo le gustaría que los lectores, incluyendo a los colegas de profesión, se refirieran a PD?
Creo que ya es un medio de referencia, al menos para los profesionales de la comunicación. La batalla ahora es crecer, tanto en difusión como en influencia.
Periodista Digital ya es un medio de referencia, al menos para los profesionales de la comunicación. La batalla ahora es crecer, tanto en difusión como en influencia
¿Qué hace falta para eso?
Hay muchos escollos que superar, comenzando por la miopía del Gobierno Zapatero y de la inmensa mayoría de los líderes políticos, que siguen sin percibir que el periodismo online es imparable y nos niegan hasta las acreditaciones de prensa. A eso se suma la mala imagen que ciertas aventuras en forma de confidencial han dado a todo el sector y problemas técnicos, como son la escasa calidad de las líneas de alta velocidad, lo costoso que sigue siendo el adsl y cosas por el estilo.
A la vista del puesto que ocupa en rankings como el de Alexa y de su influencia en el sector, no da la impresión de que hayamos hecho muy mal las cosas en los que trabajamos en Periodista Digital ¿Va a haber muchos cambios?
De concepto muy poco, pero arrancamos con nuevo diseño, más plantilla, nuevas herramientas y con la vocación de profundizar de verdad en las grandes virtudes de Internet.
¿Cuáles son?
Es quizá el único medio que permite aunar velocidad y profundidad. Uno de los aspectos, visible desde hoy, en lo que más vamos a hacer hincapié es el hiperenlazado, en la contextualización de la información.
¿Cuál será el ‘fuerte’ de esta nueva etapa? ¿Se seguirá apostando por ser un referente de lo que pasa en el mundo del periodismo?
El periodismo y los periodistas son el eje central de la información en Periodista Digital y lo seguirán siendo. Es paradójico que en España haya al menos cinco grupos de comunicación que cotizan en Bolsa y no exista la mínima reflexión sobre esta profesión, tan fascinante y tan problemática.
Algo de debate si parece haber…
Se discute mucho más sobre RTVE y el futuro de los medios públicos, que sobre la profesión y eso es malo.
¿Cómo ve el periodismo español?
Creo que se han agudizado los males de esta profesión y no sólo porque se haya precarizado de forma dramática, sino porque cada día perdemos estima y prestigio entre la ciudadanía. Hace quince años, junto a los jueces, éramos la profesión más apreciada por los españoles. Ahora debemos andar por el puesto duodécimo y bajando.
¿A qué se debe ese descenso?
Hay múltiples factores, entre los destacan la falta de autocrítica, la aplican a otros colectivos de exigencias y baremos que no aplicamos al nuestro, la excesiva dependencia del poder político o económico y fenómenos como el que cualquier avispado que logra silla en un plató de televisión, aparece ante el público como periodista. Esta profesión exige algo más.
La gran mayoría de las personas vinculadas a los medios aseguran que la independencia no existe, ¿PD pretende demostrar que sí se puede?
Ya lo ha demostrado y no somos los únicos.
Políticamente, ¿cuál será la posición de PD?
Dicho en una frase: “Llevar algo de alivio al débil y una pizca de intranquilidad al poderoso”.
¿Cuál puede ser el talón de Aquiles de Periodista Digital? ¿Las necesidades de financiación?
Ya no. Trataré de mantener la vigente filosofía de austeridad franciscana, porque eso nunca es malo, pero llegan tiempos brillantes para Internet. Las grandes empresas ya han descubierto que hay decenas de millones de personas en la Red y que sería suicida ignorar a Internet.
En esta realidad tan competitiva, ¿hacía dónde tendrá puesta la mirada PD a la hora de competir?
No pretendemos hacer una versión digital de El País o El Mundo en Internet, porque eso –además de ser la opción equivocada, porque ya lo hacen ellos– nos llevaría al fracaso. Vamos a luchar por ser el medio líder online.
¿Con qué equipo cuenta?
En el vértice del proyecto sigue mi hermano David Rojo y tenemos una redacción de diez personas, a las que hay que sumar colaboradores externos, un pequeño equipo comercial y hasta directora de comunicación y un par de genios de la informática.
Estando yo también en el proyecto, como subdirectora, creo que está de más que te desee suerte…
Eso pienso yo.
Fuente: Periodista Digital
METODOLOGÍA
Tras la recomendación del profesor de la asignatura de realizar nuestra investigación acerca de la cobertura de Periodista Digital de las elecciones americanas, hicimos un reparto del trabajo partiendo de las fechas a realizar la cobertura y asignando un tiempo aproximadamente igualitario a cada miembro del trabajo quedando estructurado de la siguiente manera:
- Jesús: 1 Octubre -17 Octubre
- Felipe: 20 Octubre - 5 Noviembre
- Ana: 6 Noviembre - 24 Noviembre
- Victor: 25 Noviembre - 12 Diciembre
- Roi: 15 Diciembre - 31 Diciembre
- Felipe: 20 Octubre - 5 Noviembre
- Ana: 6 Noviembre - 24 Noviembre
- Victor: 25 Noviembre - 12 Diciembre
- Roi: 15 Diciembre - 31 Diciembre
Respecto al análisis cuantitativo y cualitativo hemos manejado una serie de parámetros que han sido los campos de la ficha que se ha rellenado por cada noticia aparecida en el medio para posteriormente realizar unas estadísticas en función de los datos obtenidos por el grupo como frecuencia mensual de la publicación de noticias con la temática, frecuencia por día de la semana, la fuente o redactor de la noticia, la sección en la que aparece dicha noticia, número de páginas y total de palabras, si la noticia posee imágenes y el formato de la misma en píxeles y centímetros, así como el tipo de información en función de su uso o abuso en función del modelo de codificación y decodificación.
CONCLUSIONES. TESIS FINAL
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América representan un eje fundamental en el desarrollo de la política regional e internacional de los siguientes años. Es por esto que es necesario realizar un seguimiento de los sucesos que puedan marcar el rumbo y las tendencias de la contienda. La intención de este proyecto es realizar un análisis académico, que de manera periódica conforme una fuente de consulta, del proceso electoral y sus diferentes etapas y componentes.
Es un trabajo que nos ha parecido interesante en cuanto a los contenidos, pero sobretodo un trabajo que nos ha proporcionado muchos más conocimientos a cerca de las elecciones. Es decir, se prodia decir que con este analisis e investigación en el tratamiento del tema, tenemos un poco mas de cultura general.
En cuanto a las fuentes, nos hemos armado de valor, y hemos decidido entrevista a uno de los periodistas que trabajan como colaborador en periodista digital. Este es Carlos Echevarria. Nos pusimos en contacto con él por medio del correo electronico y después por telefono. Finalmente, decidimos quedar con él una tarde en una cafeteria de Madrid para que el ambiente fuera mas agradable y de confianza. La entrevista salió perfectamente porque Carlos ante todo es un gran profesional y una gran persona. Nos ayudo muchisimo y nos dio mucha información válida acerca del medio y acerca de las elecciones que luego incluimos también en este trabajo escrito.
En cuanto a las imágenes, en el tema de las elecciones no es que abunden precisamente. Todo lo contrario, a pensashay imágenes y las que hay tampoco es que sean extraordinarias o que nos hayan llamado la atención.
Según nuestras informaciones basadas en el análisis y la metodología aplicada aprendida en clase, la mayoría de las noticias están redactas por Carlos Echevarría y encajan en el género de opinión siendo la información de carácter estructurante ya que el emisor no codifica, sino que designa. En la información estructurante predomina la opinión personal de quién escribe, es subjetiva y en gran parte sirve para atraer más la atención de los lectores.
Por otro lado habría que destacar que el interés es decreciente por parte del medio y los lectores a partir de la noche electoral, reduciéndose considerablemente la cobertura informativa. La segunda quincena de diciembre prácticamente no daba información salvo cuatro noticias que fueron publicadas en el blog.
Según Carlos Echeverría “los lectores de Periodista Digital son gente joven con dominio de las Nuevas Tecnologías y con ideología de derechas. Su nicho de mercado es precisamente es gente de clase media-alta, muy tecnologizada”. Es un medio periodístico que apuesta por lo digital. Pese a nuestra idea inicial de que la información aparecida en Periodista Digital iba a ser muy partidista ideologizada y tendente a la derecha, nos ha sorprendido el enfoque plural y la libertad con la que Carlos Echeverría ha podido trabajar en este medio a raíz de sus declaraciones en la entrevista realizada por nuestro grupo.
Nos planteamos la posibilidad de que el medio Periodista Digital no haya realizado una gran cobertura de las elecciones norteamericanas debido a que parecía claro que el ganador iba a ser el candidato Obama.
Creemos que el Blog de Carlos Echeverría aporta un punto de vista distinto a la información clásica, debido a las características propias de este nuevo “ciberperiodismo” es decir la Participación, la Inmediatez, la importancia de la Firma personal y en cierto modo y desde el punto de vista de la estructura web del periódico, parece que la información escrita por Carlos Echeverría se encontraba en una subsección un tanto alejada de la página principal, en una segunda división.
A su vez vemos al electorado americano tal y como lo ven determinados sociólogos, es decir, que dan una gran importancia de la imagen de los candidatos, tendencia que se acentúa a partir de la aparición de la televisión y la elección entre Nixon y Kennedy.
El Cambio respecto a política de Bush hijo, da de pleno con los anhelos del electorado, cansado de una interminable guerra y la galopante crisis económica. A su vez los americanos estaban deseosos de cambiar la imagen de EEUU en el mundo, no quieren presentarse como una potencia imperialista, sino como un país justo con el mundo.
Consideramos, a raíz de nuestra investigación a McCain como un candidato predecible, mientras que Obama se presenta como un candidato mucho más impactante que a pesar de no tener gran experiencia parece haber pesado más su imagen, y su origen.
Estados Unidos vive una nueva realidad multicultural y étnica, por lo que los votos de hispanos y afroamericanos han sido decisivos para la elección de Obama, creemos que esta realidad será objeto de futuras investigaciones sociológicas y que generara nuevas necesidades en términos de mercadotecnia política.
Para terminar, decir que la estructura de periodista digital, es más compleja que el resto de páginas que también consultamos para contrastar y comparar información como por ejemplo: www.elmundo.es o el pais.com. Estas últimas tienen una mejor organización y es más sencillo acceder a las informaciones q buscas. En periodista digital, esta todo más enrevesado.
JESÚS BUITRAGO
FELIPE BUITRAGO
VÍCTOR CÁMARA
ROI AMOR
ANA BORGES
Es un trabajo que nos ha parecido interesante en cuanto a los contenidos, pero sobretodo un trabajo que nos ha proporcionado muchos más conocimientos a cerca de las elecciones. Es decir, se prodia decir que con este analisis e investigación en el tratamiento del tema, tenemos un poco mas de cultura general.
En cuanto a las fuentes, nos hemos armado de valor, y hemos decidido entrevista a uno de los periodistas que trabajan como colaborador en periodista digital. Este es Carlos Echevarria. Nos pusimos en contacto con él por medio del correo electronico y después por telefono. Finalmente, decidimos quedar con él una tarde en una cafeteria de Madrid para que el ambiente fuera mas agradable y de confianza. La entrevista salió perfectamente porque Carlos ante todo es un gran profesional y una gran persona. Nos ayudo muchisimo y nos dio mucha información válida acerca del medio y acerca de las elecciones que luego incluimos también en este trabajo escrito.
En cuanto a las imágenes, en el tema de las elecciones no es que abunden precisamente. Todo lo contrario, a pensashay imágenes y las que hay tampoco es que sean extraordinarias o que nos hayan llamado la atención.
Según nuestras informaciones basadas en el análisis y la metodología aplicada aprendida en clase, la mayoría de las noticias están redactas por Carlos Echevarría y encajan en el género de opinión siendo la información de carácter estructurante ya que el emisor no codifica, sino que designa. En la información estructurante predomina la opinión personal de quién escribe, es subjetiva y en gran parte sirve para atraer más la atención de los lectores.
Por otro lado habría que destacar que el interés es decreciente por parte del medio y los lectores a partir de la noche electoral, reduciéndose considerablemente la cobertura informativa. La segunda quincena de diciembre prácticamente no daba información salvo cuatro noticias que fueron publicadas en el blog.
Según Carlos Echeverría “los lectores de Periodista Digital son gente joven con dominio de las Nuevas Tecnologías y con ideología de derechas. Su nicho de mercado es precisamente es gente de clase media-alta, muy tecnologizada”. Es un medio periodístico que apuesta por lo digital. Pese a nuestra idea inicial de que la información aparecida en Periodista Digital iba a ser muy partidista ideologizada y tendente a la derecha, nos ha sorprendido el enfoque plural y la libertad con la que Carlos Echeverría ha podido trabajar en este medio a raíz de sus declaraciones en la entrevista realizada por nuestro grupo.
Nos planteamos la posibilidad de que el medio Periodista Digital no haya realizado una gran cobertura de las elecciones norteamericanas debido a que parecía claro que el ganador iba a ser el candidato Obama.
Creemos que el Blog de Carlos Echeverría aporta un punto de vista distinto a la información clásica, debido a las características propias de este nuevo “ciberperiodismo” es decir la Participación, la Inmediatez, la importancia de la Firma personal y en cierto modo y desde el punto de vista de la estructura web del periódico, parece que la información escrita por Carlos Echeverría se encontraba en una subsección un tanto alejada de la página principal, en una segunda división.
A su vez vemos al electorado americano tal y como lo ven determinados sociólogos, es decir, que dan una gran importancia de la imagen de los candidatos, tendencia que se acentúa a partir de la aparición de la televisión y la elección entre Nixon y Kennedy.
El Cambio respecto a política de Bush hijo, da de pleno con los anhelos del electorado, cansado de una interminable guerra y la galopante crisis económica. A su vez los americanos estaban deseosos de cambiar la imagen de EEUU en el mundo, no quieren presentarse como una potencia imperialista, sino como un país justo con el mundo.
Consideramos, a raíz de nuestra investigación a McCain como un candidato predecible, mientras que Obama se presenta como un candidato mucho más impactante que a pesar de no tener gran experiencia parece haber pesado más su imagen, y su origen.
Estados Unidos vive una nueva realidad multicultural y étnica, por lo que los votos de hispanos y afroamericanos han sido decisivos para la elección de Obama, creemos que esta realidad será objeto de futuras investigaciones sociológicas y que generara nuevas necesidades en términos de mercadotecnia política.
Para terminar, decir que la estructura de periodista digital, es más compleja que el resto de páginas que también consultamos para contrastar y comparar información como por ejemplo: www.elmundo.es o el pais.com. Estas últimas tienen una mejor organización y es más sencillo acceder a las informaciones q buscas. En periodista digital, esta todo más enrevesado.
JESÚS BUITRAGO
FELIPE BUITRAGO
VÍCTOR CÁMARA
ROI AMOR
ANA BORGES
Etiquetas:
David Álvarez,
Elecciones USA,
Obama
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






